Cómo usar el plural de género de forma correcta

plural

Después de la corrección de uno de los textos de Los Redactores, de los más de quinientos que conforman la familia, nos hemos decidido a explicar en abierto cómo referirnos a ambos sexos en plural de la manera correcta.

Seguro que habrás escuchado a muchos políticos decir frases del tipo: "vamos a ofertar más plazas de doctores y doctoras" o el sindicalista que defiende a su plantilla al grito de "trabajadoras y trabajadores". Pues bien, existen unas normas que este tipo de personalidades que se dirigen a las masas no utilizan, por norma general.

En nuestro idioma, el plural masculino se considera inclusivo, es decir, implica a ambos géneros. Por lo tanto, no es necesario nombrar las dos terminaciones que diferencian el género. Por ejemplo:

  • Los niños y las niñas están jugando. La forma correcta sería: Los niños están jugando.

La RAE reconoce que últimamente se está extendiendo el uso del doble género, sin embargo, solo acepta su uso en dos situaciones:

  • Por una parte, cuando es necesario hacer mención a ambos géneros porque condicionan el contexto y son datos relevantes. Por ejemplo:
    •  La proporción de alumnos y alumnas en las aulas se ha ido invirtiendo progresivamente.
  • Por otra parte, y como es lógico, cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, como hombre mujer. Por ejemplo:
    • Los caballeros y damas están en la plaza (forma correcta).
    • Los caballeros están en la plaza (forma incorrecta).

¿Te hemos sacado de dudas?

dudas

No está bien usar ambos géneros en los plurales a no ser que las palabras sean totalmente diferentes.

  • Mal escrito: niños y niñas. "Niño" y "niña" tienen la misma raíz (niñ-), solo varía el morfema de género (--a). Deberíamos usar solamente el plural inclusivo niños para referirnos a ambos géneros.
  • Bien escrito: damas y caballeros. Son palabras diferentes, por eso debemos nombrar las dos; así, abarcaremos ambos géneros de forma correcta en un contexto.

Con este pequeño tutorial y otros que hemos publicado en el blog esperamos poder ayudarte a escribir contenidos de mayor calidad. Si tienes cualquier duda, deja un comentario a continuación y te responderemos enseguida.

Acerca de Borja Garcia

Redacto en el blog porque me obliga Julio, el peor socio que puedas tener, pero eso no impide que intente hacerlo lo mejor posible para ayudarte a la hora de redactar contenidos en tu blog.

Un comentario en “Cómo usar el plural de género de forma correcta

  1. Imoortante información. Mis saludos y respeto.
    Soy de Ecuador, agradeceré se aclare si es correcto si en la norma legalnente maxima como es la Constitución, y en todas las norma legales se han incluído esta forna de pluralisar el género. Ejemplo: Juez y Jueza; Jueces y Juezas; ciudadanos y ciudadanas, etc.
    Ya que se escucha tedioso escuchar repetidamente este tipo de palabras en párrafos cortos y en todo el contexto del contenido.
    Kes agradezco infinitamente esta aclaración.
    ?Atte.
    John León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *